lunes, 27 de enero de 2014




Capitulos: XI y XII

CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD:

La mayoría de las personas no quieren oir la voz de la conciencia, ni asumir responsabilidades. Por eso los procesos clínicos son muy exitosos en la 1ª fase, que es la reconstrucción de la historia del sujeto; pues a través de ella  identifican las influencias externas en la formación de su patología. Pero en la 2ª etapa que es una pregunta por el deseo, abortan el proceso; pues se trata de tomar conciencia de la responsabilidad que les compete dentro de su “libertad”. Incluso llegan a adquirir actitudes agresiva hacia la analista, que representa la conciencia;  hacia la cual transfieren la rabia y a veces el odio que han sentido por la figura de autoridad que pretendió educarlos; esto resulta frustrante para el hedonismo y señalarles las faltas, hiere su narcisismo; entonces una vez más, optan por el mal ante lo difícil que resulta,  recorrer el buen camino. Por eso se necesitan Estados fuertes y ejemplares - no los totalitarios que borran al otro y el primer sacrificado es la prensa que actúa como conciencia-. Pero esto significa que tienen controles efectivos ante la corrupción e ineficiencia. A nadie se le ocurriría pensar que los buenos nacen en países desarrollados donde hay menos pobreza, pero sobre todo, un mayor nivel cultural, un mayor respeto por la ley, que no es otra cosa que respeto por los derechos del otro y los malos en los países tercer mundistas, donde los niveles de pobreza y violencia, son proporcionales a la corrupción e ineficiencia (mediocridad) administrativa.

Pero el Estado que no escucha las criticas o peticiones, que solo escucha a los violentos y tampoco tiene conciencia porque lo primero que niega es la verdad, a lo que nos conduces es a altos índices de impunidad. En Colombia la mentira está consagrada como derecho: “nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo o un familiar…”, así eso implique ocultar la verdad. Impunidad que supera el 90% y hace crecer el crimen. Porque si el castigo es simbólico como la casa por cárcel, deja al delito sin consecuencias.

Sin verdad no hay justicia y sin justicia, no hay estado de Derecho. ¿Para que una reforma a la justicia, que no considera las pruebas de la verdad como el polígrafo, como obligatorio?. Esto garantizaría la justicia, la haría menos costosa y más ágil. Pero los primeros perjudicados serían los funcionarios públicos, por eso no se considera como un mecanismo efectivo para recuperar el imperio de la ley, que debilite el imperio de la delincuencia en el que estamos viviendo.

Y es que los funcionarios públicos que están hechos de la misma naturaleza humana,  fácilmente ceden ante la tentación de  hacer el mal, si ven que no va tener consecuencias. Pues la mayoría no se mueven por convicciones éticas, sino por premios y castigos. Por eso es muy grave la confabulación que existe en Colombia entre las ramas del poder. Todo ello, gracias a la Constituyente del 91 promovida por Pablo Escobar. Es por eso que nuestra Constitución es un cuerpo de normas que traiciona el espíritu de la ley, pues son leyes hechas para favorecer la impunidad, particularmente, a los hampones de cuello blanco. No entiendo porque una “prueba es ilegal” cuando descubre la “violación de la ley”. Es por eso que los casos de corrupción, son más persecución política que una búsqueda de justicia.

Y es que el Congreso vendido y bandido, que es el que hace las leyes;  ha llegado a tal nivel de cinismo propio de los sociópatas, que extorsionan al ejecutivo con la prima de 7 millones para tramitar la reforma a la salud que es un asalto a la contribución de los ciudadanos para entregarle sus recurso a la voracidad politiquera con altísimos índices de corrupción e ineficiencia administrativa. Enfermeras y médicos nombrados como cuota política, funcionando como la comisaría que recibió 10 quejas de violencia intrafamiliar perpetrada por el hombre que termino con la vida de su esposa, cuñada, uno de sus hijos y dejo herido al otro. El funcionamiento y la quiebra de las EPS públicas, dan cuenta de su ineficiencia.


Leyes que luego pasan por la Corte y he ahí otro grave problema. Abogado es abogado, sin importar el rango. Ejm: los magistrados de la Corte de la Haya que abusando de su poder y en contra de toda razón, lógica y derecho, ordenaron el despojo de aguas de San Andrés a favor de un invasor como Daniel Ortega, el nuevo Somoza, aprovechando la facilidad que les ofrecía el traidor de JMS, dispuesto a entregarle el país entero, al Castro-Chavismo. ¿Quien en el mundo confía en los abogados, en su honestidad, ecuanimidad y ética?.

Y es el ejecutivo el que sanciona las leyes. En la actualidad, en cabeza de un “secreto amigo” –como secretas fueron las negociaciones a espaldas del país- de los asesinos, extorsionistas, secuestradores, narco-terroristas, esclavizadores, reclutadores de menores, violadores y otras atrocidades que según Santos, los acredita como idóneos para ocupar cargos públicos, incluso en el Congreso que son los que hacen la “ley”.

Pero estos, los congresistas, tampoco se sienten incómodos de legislar con criminales. ¿Cómo sentirse mal con extorsionistas, cuando ellos chantajean al gobierno?, ¿Cómo sentirse mal  con los secuestradores si ellos mismos a través de las reformas políticas, privan de libertades democráticas a los ciudadanos?. Ejm: Las Farc llegan al Congreso y no por elección popular, Uribe no puede ser elegido, los partidos pequeños, nacientes, no tienen espacio en las elecciones, lo que cierra las puertas al surgimiento de nuevas tendencias políticas, así se mantiene la hegemonía de las viejas tendencias politiqueras. ¿Cómo sentirse mal con un asesino, cundo tramitan una reforma a la salud, que es un genocidio culposo?.

Todo esto explica el nivel de anarquía y violencia que existe en Colombia: autoridades perversas, que por acción como los liberales que descaradamente se robaron las elecciones del 2.010 para reconstruir la maquinaria politiquera –única locomotora que funciona-, o por omisión como los conservadores que se acomodan con “puestecitos”. No en vano Belisario y Pastrana, también “negocian” con criminales. Las Farc se disfrazan de “salvadores” y estos presidentes de “pacificadores”; negociadores de la paz como si fuera mercancía, son en el fondo de similar estructura a los que piensan que la libertad, también lo es. Por eso no los combaten, sino que llegan a acuerdos.

Lo curioso es que si no fuera por su fuero presidencial, serían penalizados como los senadores por para política, pues si estos buscaron apoyo en las paras para su elección, Santos lo busca en las Farc para su reelección. Los paras al menos, querían re-fundar el país; las Farc, entregárselo al Comunismo y destruir las libertades democráticas. Justo en la semana que se acuerda en la Habana las “garantías” a la oposición, se descubre la amenaza a la vida de Uribe. Las garantías democráticas son solo para ellos, los demás no podemos oponernos, porque lo que pretenden es imponer la dictadura de la minoría que son. Por eso hay que regalarles curules, porque por sí mismos, no ganarían ninguna. Otra vez los liberales se abren espacio político por las armas, con la complicidad  de los aliados en el poder que los favorecen con la impunidad y elegibilidad. El siglo pasado fueron los “chusmeros”, hoy son los mismos que se quedaron en el monte y que hoy se llaman Farc.. Ese es el Estado moderno de Santos, el que catapulta la violencia, pues si el Estado no hace justicia, los ciudadanos por su cuenta, si. ¿Y cómo negar el legítimo derecho a la defensa?


Políticos que viven de la imagen construida con mentiras, entre ellas, la de que son necesarios; que sin ellos no podemos existir como sistema, cuando en realidad son el gran obstáculo a la construcción de un mundo mejor, con menos pobreza y violencia.

Ø  LOS PARTIDOS: Plantean diferentes formas de administración de lo público, pero la Constitución es clara con respecto a las obligaciones de “cualquier” gobierno. Todos deben garantizar la seguridad, muy debilitada en los gobiernos liberales. Asegurar el empleo, la educación y la salud, que pareciera no son políticas de los conservadores. Como se administra lo público, no deben determinarlo los políticos, sino la ciencia: economía, sociología, psicología; en general,  las ciencias afines las que deciden lo que debe hacerse, hasta donde esto es sostenible y conveniente. Ejm: la reforma a la salud no debe hacerse con políticas de izquierda, ni de derecha, sino con los lineamientos de las personas involucradas en los procesos clínicos, económicos y administrativos, con la asesoría de organizaciones internacionales conocedoras del tema y de los grupos de estudio sobre el mismo. En el país NO NECESITAMOS POLÍTICOS SINO PROFESIONALES IDONEOS, RESPONSABLES Y ETICOS dirigiendo nuestro destino.

Ø  EL CONGRESO: Que representa las diferentes fuerzas políticas, no deja gobernar al buen presidente, para que su partido no salga fortalecido. En cambio con el malo, hacen alianzas en una solida Unidad Nacional sostenida con mermelada, ahí se acaban las diferencias ideológicas y son uno y lo mismo, aunque de diferentes colores. Y cuando el país necesita que le hagan control político al mal gobernante, se venden; como sucedió con “el proceso 8.000” y el fraude ideológico con el que Santos robo la elecciones y para colmo, le aprueba el “Marco para la paz”.

Ø  ENTES DE CONTROL: Nombrados por estas “joyas”, quedan sujetos a sus intereses.

Ø  SECTOR PÚBLICO: Generalmente quienes lo conforman, no son los ciudadanos más idóneos para el cargo, sino cuotas burocráticas que garanticen la permanencia en el poder de quienes los nombran. En definitiva, llegan allí  los “manipulables” sin principios, ni valores, ni criterios; dispuestos a venderle el alma al diablo con tal de lograr sus intereses a costa del “bien común”. ¿Cómo será,  cuando sean los criminales de las Farc quienes lo conformen?

Por eso Juan Manuel Santos habla de “la luz al final del túnel”, porque es el camino de los muertos:

·         Uribe en primer lugar,  cuyo magnicidio “justificaría” el fracaso del proceso de paz  y salvaría “la imagen” de JMS ante el mundo y el país. Pues no quedaría como un fracasado, sino como un demócrata indignado; como si el supiera de eso. Pero si el proceso se concreta, las Farc se encargarán de ejecutarlo
·         Los héroes de la patria, fieles a la democracia.
·         Sus colaboradores más leales.
·         Lo opinión contraria a sus intereses.

La paz de JMS y las Farc, será para que “todos descansemos en paz”.

Pero todos somos “responsables” de este destino sino tomamos conciencia y votamos con responsabilidad. No podemos vender el voto por un bulto de cemento cuando nos vamos a quedar sin casa, desplazados por la violencia de un Estado criminal. Porque si la situación de seguridad es dramática en el campo y la ciudad por cuenta de la negligencia de las autoridades, como será cuando la misma autoridad, sean los criminales. Imaginese presentando su declaración de renta y sus datos personales en la Dian a cargo de un extorsionista de las Farc, haciendo una denuncia por secuestro ante la fiscalía en manos de las Farc que hoy se conforman con las indígenas porque es su área de influencia, pero cuando toda Colombia lo sea, las víctimas serán de la zona rosa; pues de un lado pueden cobrar el secuestro y de otro, venderlas al mercado internacional. No porque firmen un pacto, van a pasar a ser  "angelitos", sus promesas de no repetición, serán como las de JMS ante sus electores. Entre tramposos y mentirosos, se entienden, por eso es el único presidente con el que han adelantado una negociación, aunque se les ha ofrecido la opción en otros gobiernos. Es mentira como tantas otras, que respetaran la ley, y menos en un Estado conciliador con el crimen donde la impunidad es la ley. Pues si la delincuencia común hace de las suyas gracia al 90% de impunidad, que no harán los gobernante y funcionarios públicos nacidos de ella.

Pero no solo los que venden el voto por un pollo y una botella de aguardiente como escuche en una tienda de barrio, son los responsables de dejar a sus hijos sin  pan para llevar a la mesa. Esos son los vendidos que traicionan al país por acción, pero los demás lo hacemos por omisión al no ejercer control político, empezando por la transparencia electoral. Grande es mi preocupación por el sistema electrónico que implemento Santos para las próximas elecciones, el mismo con el que Nicolás Maduro se roba los comicios en Venezuela. Si ya JMS se robó las 2010 sin vergüenza alguna, más fácil le queda las del 2014 con la complicidad de Registrador bajo su mando. El voto es secreto, seguramente, para protegerlo de presiones indebidas, pero esto en las democracias transparentes, no se da; sucede en las dictaduras disfrazadas de democracia, que de todas maneras se las arreglan para restringir la libertad de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes, como en Venezuela y en las corruptas, que aprovechan “el secreto” del voto con mil argucias que difícilmente se pueden desenmascarar, precisamente por el anonimato del tarjetón; y en el registro electrónico, los hackers han demostrado la vulnerabilidad de los sistemas. De tal manera que sería más sano para la transparencia electoral, que el ciudadano renunciara a este derecho y se hiciera responsable de su decisión, consignando con letras el número de su candidato, en la planilla donde se registra con cédula, firma y huella digital.

Como ciudadanos debemos ser responsables al momento de elegir gobernantes, pero para hacerlo a conciencia, debemos estar bien informados. Eso en el actual gobierno, es imposible:

Ø  Es mentiroso, en campaña se presenta por un partido para robarle los votos y gobernar con otro.

Ø  Coacciona la prensa, de hecho en los noticieros de difusión masiva como la T.V local en horario triple A, no se informó la venta de Isagen y menos un debate sobre el impacto para el país.

Ø  A los editores contrarios al gobierno, les hacen renunciar, aún, siendo dueño del medio como ocurrió con la Doctora Mercedes Gómez del periódico El Colombiano.


Ø  Al país se le ocultan atentados de las Farc, para no afectar la multimillonaria campaña de apoyo al proceso de la Habana que no es de paz sino de impunidad. Pues de hecho, la violencia en Colombia se ha recrudecido desde que se iniciaron dichos diálogos. El mensaje llegó rápidamente a las bases y en las Comunas la extorsión se disparo, la violencia intrafamiliar ha llegado a una degradación aterradora y  en las calles, riñas propiciadas por rumbas en espacio público, también. Y dicho sea de paso, esta es una forma de tortura: “no dejar dormir”, ejercida por ciudadanos del común en contra de sus vecinos y es que así lo gritan: “no dejemos dormir esta gente”, y lo que dicen las autoridades, aún en el caso que este prohibido en el Código de Convivencia Ciudadana, como en Medellín; es que ellos nada pueden hacer porque los DDHH los tienen amarrados. El punto es, que la falta de descanso, no solo afecta la salud, sino que genera irritabilidad, por eso suceden tragedias como las del caso Manotas. Pero es que si el sadismo no se castiga sino que se premia con altos cargos en el gobierno, para que  abstenerse de dañar al otro y privarse del placer del verlo sufrir. Eso sin contar con miles de criminales desmovilizado en las calles y la ya muy organizada delincuencia de los “Rastrojos” y “Urabeños”.

Ø  Pero esos análisis no se hacen en debate público, al gobierno no le interesa; si en cambio, la utilización de los recursos de las regalías amarrados por 4 años, para la compra de votos.

Tenemos que votar a conciencia, para eso es necesario estar bien informados. Pero  ¿Cómo saber la verdad, para poder responsabilizarnos de nuestro destino?. La prensa y las organizaciones de veeduría ciudadana que son las que tienen acceso a la información, a diferencia del ciudadano común, podrían tener un gran papel de liderazgo en defensa de la democracia; en contra de las oscuras intenciones de JMS. De lo contrario, las víctimas de los violentos en el poder, seremos 46 millones de Colombianos.

Si la verdad nos hace libres porque podemos decidir a conciencia, la mentira nos esclaviza a la voluntad de quien nos manipula con engaños. Por eso las pruebas de la verdad son una urgencia, en la justicia y en las democracias.

ACTUAMOS AHORA O DESCANSAMOS EN PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario