viernes, 7 de septiembre de 2012

Presentación del libro



A través de este libro, vemos como  la falla en el desarrollo  de alguno  o algunos de estos  aspectos son los que  desarrollan los síntomas que angustian  al sujeto.  De igual forma,  se  podrá apreciar cómo dicho  desarrollo  depende  más de una opción del sujeto, que de  un condicionamiento exterior  pasado  y presente.

Este libro  consta  entonces de momentos de  reflexión de diversos sujetos a través de los  cuales se  revelan los factores  causantes de sus “desgracias”;  no es la presentación  de casos completos,  porque,  como ya lo expresé,  el fin es educativo y no  clínico.

Estos momentos de lucidez, en los cuales  el sujeto “se descubre”  han sido  sintetizados y  ordenados  para una mejor  comprensión  del lector.  De igual  manera, se encontrarán  con el uso de técnicas  poco conocidas  por la gente  en general y que tienen por objetivo  movilizar  el discurso que nos conduzca a la verdad, que de otra forma, sería esquiva a la terapia; porque de hecho es  esquiva  a la consciencia del sujeto. Él  sabe la  verdad,  pero no sabe que sabe.  Tomar consciencia  de ese saber,  hacer consciente  lo inconsciente,  lo que  no   quiere   saber,  es el objetivo de  todas  las  técnicas  utilizadas;  algunas de ellas que en este libro  aparecen, son:

¨        El T.A.T.:  test de apercepción  temática, que consiste  en una serie de  lámina,  a través  de las cuales el  sujeto “inventa” cuentos;  aunque las láminas son las mismas para todos los pacientes, las narraciones  son diferentes en todos ellos.  De cada  lámina  se  produce una  diversidad de relatos  que nos dicen que no es  el estímulo externo (lámina)  el generador  del cuento,  sino  la fantasía del sujeto, el que lo produce.  Éstos se analizan como  producción  onírica;  como  relatos desde lo inconsciente;  por eso se emplea  la técnica de análisis de sueños. 

¨        Sueños: son las películas que revelan nuestro  guión  con el cual nos conducimos  en la vida,  pero que para nosotros es inconsciente  porque no queremos saber  de él.   Por esa  razón  es un guión  deformado,  disfrazado;  para no ser  reconocido y es  necesario  acudir  a diversas  técnicas  utilizadas  por Freud,  para “descubrirlo”   en su verdadero significado que se oculta  tras simbolismos,  deformación onírica, desplazamientos (una cosa significa otra),  condensación (un aspecto significa  varios al tiempo),  etc.  Para  descifrar dicho contenido latente,  oculto tras el manifiesto  en la película, es necesario entonces pedir al sujeto que asocie  libremente con cada uno de los elementos (personajes,  lugares,  palabras,  etc.)  y por medio  de las técnicas  antes mencionadas  (simbolismo,  desplazamientos, entre otros),  descifrar,  descubrir   su significado oculto a  través  de  la interpretación.

Estas películas que se nos proyectan en  estado de sueño, las trabaja el  inconsciente de la misma forma que las novelas (cuentos) que nos inventamos cuando estamos  “despiertos”  pero inconscientes  de lo que somos,  sentimos y pensamos.

¨        Fantasía: su producción es semejante a la del T.A.T.,  sólo que  no hay lámina de por medio,  también llamada  ensoñación  diurna, sueño “despierto”. 

¨        Test mágico:  es una forma de evaluación  simbólica,  en el cual el sujeto  como un  mago debe  transformar las personas en  plantas,  animales o cosas, de acuerdo a lo que ellas son y lo que el sujeto desearía que fueran.  Estos elementos en que han sido transformados, son símbolos que reflejan  percepciones inconscientes para el paciente, de los personajes allí  representados.

¨        Test grupal de Humanitas.  Es un test conformado por varios cuadros,  a través del cual se  pretende  determinar la estructura del grupo familiar,  en el pasado, en el presente  y en el deseo del sujeto.  Cada  uno  de los miembros   de la familia,  el paciente los ubica en un cuadro  y a partir  de ahí  se establece una diálogo del por qué en ese lugar y eso permite  descubrir  que personas de la familia son cercanas o lejanas  al sujeto, cuáles son importantes o  indeseables, etc. 

Todas estas son  técnicas  proyectivas:  proyectan  como en una película  lo que sucede en el interior del sujeto, lo que piensa y siente  inconscientemente

En el  capitulo 1º veremos  como el desconocer la utoridad, libera la agresividad y conduce al caos.

En el 2º y 3º analizaremos las consecuencias de la agresividad liberada y como esta obstaculiza el desarrollo de la inteligencia y la salud emocional.  En el 2º se trata de un paciente con diagnostico escolar de dificultades de aprendizaje, que adelanta estudios en una escuela especial. En el 3º, tenemos una paciente con un complejo trastorno  de personalidad, que ella define en uno de sus sueños, como esquizofrenia y en realidad sus alucinaciònes eroticas, dan cuenta de fuertes nucleos psicoticos

En los capitulos 4º y 5º evaluaremos como, quienes no reconocen una autoridad, no solo liberan la agresividad incluso contra sì mismos como en el caso de la anorexica;  sino que se ubican en el lugar de esa autoridad y al no tener limites que los contengan, su Ego se infla creando una megalomanìa
El resultado no es solo lacreaciòn de dioses como en el capitulo 4, sino de dictadores como en el capitulo 5. Egolatras que por definiciòn, desconocen al otro y sus derechos y curiosamente, niegan su propia realidad: fisica como en el caso de la anorexica –que quiere hacer desaparecer su cuerpo y ser solo cabeza ( autoridad ) – y sexual, como en el caso del homosexual del capitulo 5.

En los capitulos 6º y 7º observaremos como el sujeto huye de la conciencia, como ley interiorizada – que lo persigue como una sombra en el capitulo 6 y se le revela como en un espejo en el capitulo 7 – y opta por el desconocimiento de sì mismo.

En el capitulo 8 nos encontraremos que, cuando el sujeto desaprueba inconscientemente lo que es, empieza a buscar la aprobaciòn de otros, se pierde en el mundo del Ego, de la vanidad, en busqueda del reconocimiento que el no puede hacer; pues se desconoce, no quiere saber de sì mismo.

En  los capitulos 9º y 10º veremos las salidas para escamotear lo etico, como aquellos que demanda la conciencia. En el capitulo 9º la paciente escamotea lo etico ante los otros mediante la hipocresìa: aparentar lo que no soy, pero creo que el otro espera de  mi, para agradarlo, para que me apruebe.
En el capitulo 10º, la paciente escamotea lo etico ante sì misma, optando por la inocencia, como quien no sabe del bien y del mal, para no asumir responsabilidades.

En los capitulos 11 y 12 concluiremos, que no hay que huir de la conciencia que me descubre mi propia realidad: tumba el Ego, ver el yo – capitulo 11 – y asumir responsabilidades, oìr la voz de la conciencia – capitulo 12 – son el camino  mas sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario