A través de
este libro, vemos como la falla en el
desarrollo de alguno o algunos de estos aspectos son los que desarrollan los síntomas que angustian al sujeto.
De igual forma, se podrá apreciar cómo dicho desarrollo
depende más de una opción del
sujeto, que de un condicionamiento exterior pasado
y presente.
Este libro consta
entonces de momentos de reflexión
de diversos sujetos a través de los
cuales se revelan los
factores causantes de sus
“desgracias”; no es la presentación de casos completos, porque,
como ya lo expresé, el fin es
educativo y no clínico.
Estos momentos
de lucidez, en los cuales el sujeto “se
descubre” han sido sintetizados y ordenados
para una mejor comprensión del lector.
De igual manera, se
encontrarán con el uso de técnicas poco conocidas por la gente
en general y que tienen por objetivo
movilizar el discurso que nos
conduzca a la verdad, que de otra forma, sería esquiva a la terapia; porque de
hecho es esquiva a la consciencia del sujeto. Él sabe la
verdad, pero no sabe que sabe. Tomar consciencia de ese saber,
hacer consciente lo inconsciente, lo que
no quiere saber,
es el objetivo de todas las
técnicas utilizadas; algunas de ellas que en este libro aparecen, son:
¨
El T.A.T.: test de apercepción temática, que consiste en una serie de lámina,
a través de las cuales el sujeto “inventa” cuentos; aunque las láminas son las mismas para todos
los pacientes, las narraciones son
diferentes en todos ellos. De cada lámina
se produce una diversidad de relatos que nos dicen que no es el estímulo externo (lámina) el generador
del cuento, sino la fantasía del sujeto, el que lo
produce. Éstos se analizan como producción
onírica; como relatos desde lo inconsciente; por eso se emplea la técnica de análisis de sueños.
¨
Sueños: son las películas que
revelan nuestro guión con el cual nos conducimos en la vida,
pero que para nosotros es inconsciente
porque no queremos saber de
él. Por esa razón
es un guión deformado, disfrazado;
para no ser reconocido y es necesario
acudir a diversas técnicas
utilizadas por Freud, para “descubrirlo” en su verdadero significado que se
oculta tras simbolismos, deformación onírica, desplazamientos (una
cosa significa otra), condensación (un
aspecto significa varios al
tiempo), etc. Para
descifrar dicho contenido latente,
oculto tras el manifiesto en la
película, es necesario entonces pedir al sujeto que asocie libremente con cada uno de los elementos (personajes, lugares,
palabras, etc.) y por medio
de las técnicas antes
mencionadas (simbolismo, desplazamientos, entre otros), descifrar,
descubrir su significado oculto
a través
de la interpretación.
Estas películas
que se nos proyectan en estado de sueño,
las trabaja el inconsciente de la misma
forma que las novelas (cuentos) que nos inventamos cuando estamos “despiertos”
pero inconscientes de lo que
somos, sentimos y pensamos.
¨
Fantasía: su producción es semejante
a la del T.A.T., sólo que no hay lámina de por medio, también llamada ensoñación
diurna, sueño “despierto”.
¨
Test mágico: es una forma de evaluación simbólica,
en el cual el sujeto como un mago debe
transformar las personas en
plantas, animales o cosas, de
acuerdo a lo que ellas son y lo que el sujeto desearía que fueran. Estos elementos en que han sido
transformados, son símbolos que reflejan
percepciones inconscientes para el paciente, de los personajes allí representados.
¨
Test grupal de Humanitas. Es un test conformado por varios
cuadros, a través del cual se pretende
determinar la estructura del grupo familiar, en el pasado, en el presente y en el deseo del sujeto. Cada
uno de los miembros de la familia, el paciente los ubica en un cuadro y a partir
de ahí se establece una diálogo del
por qué en ese lugar y eso permite
descubrir que personas de la
familia son cercanas o lejanas al
sujeto, cuáles son importantes o
indeseables, etc.
Todas estas
son técnicas proyectivas:
proyectan como en una película lo que sucede en el interior del sujeto, lo
que piensa y siente inconscientemente
En el capitulo 1º veremos como el desconocer la utoridad, libera la
agresividad y conduce al caos.
En el 2º y 3º
analizaremos las consecuencias de la agresividad liberada y como esta obstaculiza
el desarrollo de la inteligencia y la salud emocional. En el 2º se trata de un paciente con
diagnostico escolar de dificultades de aprendizaje, que adelanta estudios en
una escuela especial. En el 3º, tenemos una paciente con un complejo
trastorno de personalidad, que ella
define en uno de sus sueños, como esquizofrenia y en realidad sus alucinaciònes
eroticas, dan cuenta de fuertes nucleos psicoticos
En los
capitulos 4º y 5º evaluaremos como, quienes no reconocen una autoridad, no solo
liberan la agresividad incluso contra sì mismos como en el caso de la
anorexica; sino que se ubican en el
lugar de esa autoridad y al no tener limites que los contengan, su Ego se infla
creando una megalomanìa
El resultado no
es solo lacreaciòn de dioses como en el capitulo 4, sino de dictadores como en
el capitulo 5. Egolatras que por definiciòn, desconocen al otro y sus derechos
y curiosamente, niegan su propia realidad: fisica como en el caso de la
anorexica –que quiere hacer desaparecer su cuerpo y ser solo cabeza ( autoridad
) – y sexual, como en el caso del homosexual del capitulo 5.
En los
capitulos 6º y 7º observaremos como el sujeto huye de la conciencia, como ley
interiorizada – que lo persigue como una sombra en el capitulo 6 y se le revela
como en un espejo en el capitulo 7 – y opta por el desconocimiento de sì mismo.
En el capitulo
8 nos encontraremos que, cuando el sujeto desaprueba inconscientemente lo que
es, empieza a buscar la aprobaciòn de otros, se pierde en el mundo del Ego, de
la vanidad, en busqueda del reconocimiento que el no puede hacer; pues se
desconoce, no quiere saber de sì mismo.
En los capitulos 9º y 10º veremos las salidas
para escamotear lo etico, como aquellos que demanda la conciencia. En el
capitulo 9º la paciente escamotea lo etico ante los otros mediante la
hipocresìa: aparentar lo que no soy, pero creo que el otro espera de mi, para agradarlo, para que me apruebe.
En el capitulo
10º, la paciente escamotea lo etico ante sì misma, optando por la inocencia,
como quien no sabe del bien y del mal, para no asumir responsabilidades.
En los
capitulos 11 y 12 concluiremos, que no hay que huir de la conciencia que me
descubre mi propia realidad: tumba el Ego, ver el yo – capitulo 11 – y asumir
responsabilidades, oìr la voz de la conciencia – capitulo 12 – son el
camino mas sano.
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