sábado, 20 de julio de 2013

CAPÍTULO  XI 

TUMBAR EL EGO
Una de las salidas hacia la salud mental


Alba.  Es una mujer que consulta por los  traumas que le dejó la vida en una familia disfuncional,  marcada por la violencia paterna.  En la evaluación se le aplica el  T.A.T. 


Este es el cuento N°5 del T.A.T: “La misma  señora  que había dejado la puerta cerrada, ahora la abre y encuentra  una imagen agradable y apacible”.

Asociaciones:

P: Las imágenes apacibles existen en todas partes. Yo soy la que tengo que ver. Abrir la puerta es ver  lo que siempre ha estado ahí.

T.:¿ Donde estaba encerrada?. ¿De donde le permitió salir?.¿Ir hacia donde?

P.: Salir de mi misma, del egoísmo, de la pena. Salir a la vida.

T.: ¿Que es usted misma?

P.: Si uno actuara como es -el hombre es malo por naturaleza...es el mensaje que ha captado de ti -,  es la muerte, lo negativo.
Yo soy ese cuarto oscuro. Pero no es afuera...es redescubrir adentro.

T.: ¿Es salir de si misma o entrar en si misma?

P.: Hay que salir, destruir lo malo que no me deja ver lo bueno. Salir de mi casa y de la opresión  y dominio de mi papá.

T.: ¿Cual es ese  “SI MISMA” del que tiene que salir?

P.: La mujer, hija de un papá que me llenó de prevenciones, miedos y  angustias

T.: ¿Esa eres tú?

P.: Uno forma a los hijos a  imagen y semejanza. YO SOY LA IMAGEN DE MI PAPA.

T.: .LA IMAGEN.

P.: Salir de la imagen, del espejo  y ser realmente yo…


Interpretación  

Salir de la imagen –del Ego-, que es la muerte, la identificación con el papá,  por eso es la oscuridad, para ir hacia la vida que es su verdadero yo. El yo bueno no está afuera, está adentro en su realidad interna

RESUMEN:

Salir de la imagen, del Ego que es la muerte –por eso la oscuridad-  para ir hacia la vida que es el verdadero yo,  es la salida correcta. Ir  hacia el yo bueno que no esta afuera (en el otro que me aprueba o admira), está adentro, en la realidad interna (en lo que soy). Tumbar Ego (que es la imagen adquirida a  semejanza de lo que admiro, pero odio por su maldad) y descubrir el yo.
CONCLUSIÓN: 
Solo aquellos que tumban su Ego y “buscan” su verdadero yo, salen del laberinto  Thanatico.

El yo se construye… en la medida que gracias al libre albedrio, hacemos una opción por el bien que nos permite trascender nuestra naturaleza thanatica y desidentificarnos de los modelos culturales perversos con un adecuado discernimiento y criterio. Entonces nos liberamos de su “manipulación”. La libertad es una gran responsabilidad, pero también un “privilegio”, gracias al cual podemos hacer una opción por el bien para nosotros y los otros. No asumirla, nos lleva necesariamente a la destrucción.


COMENTARIO.

El ser humano nace hedonista y narciso, es la educación, no como “instrucción” sino como trasmisión de valores: disciplina, respeto por el otro, responsabilidad, etc., la que modifica poco a poco estas actitudes. Pero es a través de las figuras de autoridad como “modelos de comportamiento” que se cumple básicamente este objetivo. Por esa razón,  estas deben ser “razonables” y “justas”.

Pero cuando las personas que deberían ejercer la “autoridad”, “abusan del poder” en razón de superioridad física y económica como sucede en las familias disfuncionales, los objetivos de la educación no se cumplen y lejos, muy lejos de lograrlos, neurotizan o pervierten a los educandos. Los neurotizan, porque los ponen en “conflicto” con quienes deberían obedecer, o los pervierten, si para obedecerlos con convicción, sin resistencia, se “con-vencen” de las “bondades” del mal. Actuando por conveniencia, no conforma su personalidad de acuerdo a un “Ideal del yo”, sino a un “Super-Ego”. Crean de si mismos una imagen a semejanza de una autoridad que aliena y enajena al sujeto. Pues allí no se desarrolla la conciencia, de la que carece el modelo y muchísimo menos, una personalidad integra, integral e integrada. Pues esas personas, desarrollan una doble personalidad para lograr funcionar en sociedad, pero en la intimidad de las relaciones familiares, la historia es otra. No son íntegros, por deshonestos e hipócritas. No desarrollan una personalidad integral, porque solo se ocupan de la imagen y no es integrada, porque permanece dividida entre lo que “es” y lo que “parece”, lo que quiere aparentar.


En el caso de esta paciente, la opción fue por la neurosis, al resistirse al modelo que sin embargo copio. Ese es su conflicto, característico del neurótico y la raíz de sus miedos y angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario