CAPÍTULO XI
TUMBAR EL EGO
Una de las salidas hacia la salud mental
Alba. Es una mujer
que consulta por los traumas que le dejó
la vida en una familia disfuncional,
marcada por la violencia paterna.
En la evaluación se le aplica el
T.A.T.
Este es el cuento N°5 del T.A.T: “La misma señora
que había dejado la puerta cerrada, ahora la abre y encuentra una imagen agradable y apacible”.
Asociaciones:
P: Las imágenes apacibles existen en todas partes. Yo soy la
que tengo que ver. Abrir la puerta es ver
lo que siempre ha estado ahí.
T.:¿ Donde estaba encerrada?. ¿De donde le permitió salir?.¿Ir
hacia donde?
P.: Salir de mi misma, del egoísmo, de la pena. Salir a la
vida.
T.: ¿Que es usted misma?
P.: Si uno actuara como es -el hombre es malo por
naturaleza...es el mensaje que ha captado de ti -, es la muerte, lo negativo.
Yo soy ese cuarto oscuro. Pero no es afuera...es redescubrir
adentro.
T.: ¿Es salir de si misma o entrar en si misma?
P.: Hay que salir, destruir lo malo que no me deja ver lo
bueno. Salir de mi casa y de la opresión
y dominio de mi papá.
T.: ¿Cual es ese “SI
MISMA” del que tiene que salir?
P.: La mujer, hija de un papá que me llenó de prevenciones,
miedos y angustias
T.: ¿Esa eres tú?
P.: Uno forma a los hijos a
imagen y semejanza. YO SOY LA IMAGEN DE MI PAPA.
T.: .LA IMAGEN.
P.: Salir de la
imagen, del espejo y ser realmente yo…
Interpretación
Salir de la imagen –del Ego-, que es la muerte, la
identificación con el papá, por eso es
la oscuridad, para ir hacia la vida que es su verdadero yo. El yo bueno no está
afuera, está adentro en su realidad interna
RESUMEN:
Salir de la imagen, del Ego que es la muerte –por eso la
oscuridad- para ir hacia la vida que es
el verdadero yo, es la salida correcta.
Ir hacia el yo bueno que no esta afuera
(en el otro que me aprueba o admira), está adentro, en la realidad interna (en
lo que soy). Tumbar Ego (que es la
imagen adquirida a semejanza de lo que
admiro, pero odio por su maldad) y
descubrir el yo.
CONCLUSIÓN:
Solo aquellos que tumban su Ego y “buscan” su verdadero yo, salen del laberinto Thanatico.
El yo se construye… en la medida que gracias al libre
albedrio, hacemos una opción por el bien que nos permite trascender nuestra
naturaleza thanatica y desidentificarnos de los modelos culturales perversos
con un adecuado discernimiento y criterio. Entonces nos liberamos de su “manipulación”.
La libertad es una gran responsabilidad, pero también un “privilegio”, gracias
al cual podemos hacer una opción por el bien para nosotros y los otros. No
asumirla, nos lleva necesariamente a la destrucción.
COMENTARIO.
El ser humano nace hedonista y narciso, es la educación, no
como “instrucción” sino como trasmisión de valores: disciplina, respeto por el
otro, responsabilidad, etc., la que modifica poco a poco estas actitudes. Pero
es a través de las figuras de autoridad como “modelos de comportamiento” que se
cumple básicamente este objetivo. Por esa razón, estas deben ser “razonables” y “justas”.
Pero cuando las personas que deberían ejercer la “autoridad”,
“abusan del poder” en razón de superioridad física y económica como sucede en
las familias disfuncionales, los objetivos de la educación no se cumplen y
lejos, muy lejos de lograrlos, neurotizan o pervierten a los educandos. Los
neurotizan, porque los ponen en “conflicto” con quienes deberían obedecer, o
los pervierten, si para obedecerlos con convicción, sin resistencia, se “con-vencen” de las “bondades” del mal.
Actuando por conveniencia, no conforma su personalidad de acuerdo a un “Ideal
del yo”, sino a un “Super-Ego”. Crean de si mismos una imagen a semejanza de una
autoridad que aliena y enajena al sujeto. Pues allí no se desarrolla la
conciencia, de la que carece el modelo y muchísimo menos, una personalidad integra, integral e integrada. Pues
esas personas, desarrollan una doble personalidad para lograr funcionar en
sociedad, pero en la intimidad de las relaciones familiares, la historia es
otra. No son íntegros, por deshonestos
e hipócritas. No desarrollan una personalidad integral, porque solo se ocupan de la imagen y no es integrada, porque permanece dividida
entre lo que “es” y lo que “parece”, lo que quiere aparentar.
En el caso de esta paciente, la opción fue por la neurosis,
al resistirse al modelo que sin embargo copio. Ese es su conflicto,
característico del neurótico y la raíz de sus miedos y angustias.
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