miércoles, 3 de abril de 2013



                                                  CAPÍTULO IV


PEQUEÑOS DIOSES
Una forma de inflamiento del Ego.


Regina  es una jovencita de 13 años que sus padres la llevan a consulta por anorexia. Entre las técnicas de evaluación, se incluyó el dibujo libre, y pinta una libélula. Al pedirle que le ponga palabras a su dibujo, dice: “Es  el cuerpo de la mariposa: cabeza grande y cuerpo delgado”.  (Es importante aclarar que lee mucho y su prioridad, es el desarrollo intelectual).

T: Que asocias con cabeza grande?.

P.  Evolucionado. Cabeza grande, cuerpo pequeño;  como si el cuerpo no sirviera para nada. La evolución va en esa dirección, con el desarrollo tecnológico,  que es un desafió  a  Dios.  A  ese desafió se llega  porque no piensan,  se creen  superiores,  inteligentes, que son los dueños y lo pueden controlar todo…

T.  Por qué  querrían desafiar a Dios?

P. Todos quieren ser mejor que todos.  Quieren ser Dios, para hacer el mundo como ellos  quieran,  para no tener problemas, hacer la vida como les gusta.  Es como matar a la mamá, es ser desagradecido.

T.  Qué pasaría si siguieras la dieta.

P.  Me quedaría chiquita y cabezona. Es un desafió a Dios para hacer lo que quiero.


Aplico un T.A.T. para  averiguar  las motivaciones de tal  actitud.  El resultado es el siguiente:

7NM: “Había una niña consentida por todos, todos hacían lo que ella quería, la empleada le tenía que hacer todo (Vs.  Esclava, Cenicienta), no la regañaban si hacía algo malo. Se quedó beata, era toda mala clase con todo el mundo. No la educaron y no sabía hacer nada, pensaba que todo el mundo le tenía que hacer todo,  alabándola a ella. Se  quedó sola por mala clase”.

Asociaciones:

“Así era yo cuando estaba chiquita. Pensé que todos me tenían que seguir consintiendo y a la gente no le gusta que la  manden -se acostumbró a que la mimaran y  nunca salió a la realidad-  La gente no es así, como uno quiere”.


12M: “Una señora quería  enoviarse con un amigo. Fue donde una bruja y lo embrujó. Ya no la dejaba vivir de  lo enamorado  que estaba, le quitó el hechizo porque la molestaba. El se consiguió  una novia y le dio rabia, le hizo un hechizo a la novia una enfermedad rara: gangrena en los pies (se pudre la carne), no; mejor!  le hizo  que perdiera todo, y no se hallara donde  estaba. Lo que hizo se le devolvió y quedó loca , mala”.


17NM:  “Es un pueblo que quedaba en la afueras de Holanda. Los trabajadores, tenían que trabajar muy duro. Dios les dijo  que se iban a acabar todos los problemas. No iban a tener mas guerras. Se cumplió todo  y  fueron felices”.

Asociaciones:

“Yo soy el trabajo duro para  mis padres que son los trabajadores. Dios es el que tiene el control del mundo, el que   manda”.

Interpretación:

Mis padres dejan de tener trabajo duro conmigo, cuando dejo de ser caprichosa o exigente, porque quiero que  las cosas se hagan como yo quiero e imponerme…

T:  Te crees Dios, que manda  y se impone..

Es de aclarar que  el padre es muy ausente y la relación con la madre es muy conflictiva –tanto como para querer matarla:  “es como matar a la mamá”-

P:  Quiero ser reconocida  como Claudia Gurissatti. Aprender  8 idiomas, ser periodista  para convencer al mundo de que Colombia es un buen país,  cambiar la imagen. Otros también son malos y no los critican

T.  Tu inteligencia no es para descubrir la verdad, sino para crear imágenes.


14:  “Un señor vivía en una casa muy vieja con una sola ventana y una sola puerta. Vivía solo. Su única diversión, era mirar por  la ventana. Era escritor y se inspiraba en los paisajes”.
Asociaciones:

Cuando uno está solo en la casa,  cuando uno es tan uraño  no se puede relacionar y se deprime. Solo le importan los escritos. Solo le importa él.

Es orgulloso, tiene mucho EGO  y por eso lo rechazan.. No sabe aceptar al otro, no les ve gracia.  Se cree el mejor.

T:  Tiene que ver contigo?.

P.  En mi crisis.  Me caían mal  los otros, no los aceptaba. Solo tenia una ventana y una puerta, los de mi pieza. Solo me gustaba  mi ventana y mi puerta. Con la droga  (hubo necesidad de  controlar su agresividad con droga, para  poder iniciar la terapia) y la terapia, me hicieran  cambiar, porque  yo no veía. Aunque no quisiera, le veía el sentido y  vi. que era  para mi bien. Luego, cuando empecé a relacionarme, vi. que estaba equivocada.

12 H.  “Un señor, tenía epilepsia, un sabio que había en el pueblo; con rezos lo alivió”.

Asociaciones

 - Epilepsia: Enfermedad mental, locura.
- Sabio:  experto, cuerdo. El cuerdo tiene a Dios.   A  veces uno reza y las cosas mejoran.

Interpretación:

Ella tenía una enfermedad  mental y alguien que tenía  a  Dios –acataba la ley-,  con sus palabras –razón-,  la alivió.


20. “Había un policía que le tocaban los turnos de noche, le daba duro dejar la familia,  luego lo trasladaron a los turnos de día”.

Asociaciones:

“Mi papá hacía turnos en la noche, uno se sentía seguro cuando estaba él en casa”.

Interpretación:

Tu papá te da seguridad, él como la policía garantiza el cumplimiento de la Ley. El policía protege, la Ley  protege


RESUMEN:

“Quiere ser Dios para hacer el mundo como ella quiere,para no tener pronlemas y hacer la vida como le gusta”.

“Ese es un desafìo a Dios.... es creerse superior , inteligente, que es la dueña y lo puede controlar todo”.

“Eso es orgullo, es tener mucho Ego...no saber aceptar al otro....y es creerse mejor”.

Este es el resultado de que  todos hicieran lo que ella querìa: no la regañaban si hacìa algo malo... , le tenìan que hacer todo 


Conclusión

Su anorexia,  es el  resultado de una negación  del cuerpo en contraste con una hipertrofia del  intelecto, a  través  del cual afirma su Ego,  narcisista,  que le permite  creerse  superior por inteligente y no aceptar  al otro,  ni a la Ley  del padre (representada en Dios) a la que desafía  para hacer su voluntad,  para hacer  su capricho,  lo que le gusta (hedonismo).  No obedece, pero hace que le obedezcan.  Y así permanece  en el principio de placer, sin  acceder  a la realidad.  Es  la consecuencia de que hicieran  todo lo que ella quería,  que no  le pusieran límites y no la castigaran  por lo malo que hacía:  todo era  permitido,  no habìa   límites que  transgredir.  Así,  el  Ego se infla ilimitadamente,  hasta la omnipotencia y omnisapiencia.  Nunca salió a la realidad de que  era  un ser humano con límites y limitaciones.  Eso,  que era malo,  la volvió  mala,  loca (psicótica).  Sólo que es una psicosis  vuelta contra sí  misma, como  una  negación de la vida,  como una pulsión thanatica,  una agresión  contra su vida a  través  de la anorexia.  Niega lo real:  su vida y su yo; pero afirma   lo imaginario:  su muerte  y su Ego.  Gracias  a la falta  de ley;  vacío que ella llena con  su Ego-latría:  ella  quiere ser Dios,  desafiarlo  y hacer  el mundo como le gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario