viernes, 14 de junio de 2013



¿INSTINTO ANIMAL?

Quienes piensan que los animales actúan solo por instinto, no los conocen. Ellos, al igual que nosotros, que también somos animales, tienen psiquis (alma) y muchas de sus actuaciones, que uno pensaría son instintivas, en realidad, son aprendidas; tienen personalidades diferentes y quien lo fuera creer…conciencia. Es el caso de Simón, un criollo de temperamento apacible, que en muy pocas ocasiones en sus 10 años, se le ha visto irritado y solo una vez, enfurecido. Fue a causa del ataque que sufrió de parte de un labrador recién recogido. Intente separarlos cogiendo al labrador con la mano y retirar a Simón con la pierna; la misma que el mordió en su ataque de rabia, Los días siguientes, pasó echado en los rincones de cara a la pared en un retraimiento inusual. Al tercer día, estando con mi hija en el comedor, se acercó a ella sin mirarme. Pensé que estaba molesto conmigo por haber traído su agresor a casa. Ella le habló y le dijo que me pidiera disculpas que yo le perdonaría. Entonces se volvió hacía mi y con sus manita me rasco el muslo, mientras me miraba ansiosamente a los ojos. Le dije que: “si lo perdonaba, pero no lo volviera a hacer”. Entonces se bajó, meneo la cola por primera vez en tres días y volvió a su comportamiento habitual. Entonces entendí, que su “aislamiento voluntario”, era una forma de auto castigo y se sentía mal por lo sucedido.

En ellos he descubierto valores, cada vez más escasos en los seres humanos:

Ø  SIMON Y LA SOLIDARIDAD: El criollo del que venimos hablando, es hijo de Milly y uno de los cachorros a los que no se les pudo conseguir hogar. Desde pequeño mostró rasgos de personalidad llamativos, como por ejemplo, su perseverancia para superar obstáculos y conseguir lo que se proponía, pero sobre todo, su solidaridad; pues cuando alguno de los otros perros es aislado en el patio como castigo, él le hace compañía.

Ø  MILLY Y LA RESPONSABILIDAD MATERNA: Esta es una criollita, que recogí pocos días antes del parto. Me llamo la atención que una vez dio a luz, le perdió el gusto a los paseos y se desesperaba por retornar al nido. Pero su sentido de protección se hizo aún más evidente, la noche de invierno que saque a Lupita (la más pequeña de la cría) del nido y me la lleve para acostarla en mi pecho y calentarla con la técnica del canguro que utilizan con los prematuros. Al momento vi a la mamá buscándola por la casa, la llame y le indique el lugar donde la tenía y se acostó tranquila. Al día siguiente en cuanto se enfrío la noche, llego con ella en el hocico y me la deposito en el pecho

Ø  NIÑO Y LA FIDELIDAD: Este era un freish pudle, rescatado de una terraza en la que permanecía a la intemperie. Vivía enamorado de una perrita vecina y hacía todo lo posible por escaparse tras ella cuando la encontrábamos durante el paseo y en sus épocas de celo, le dedicaba largos y sentidos conciertos desde el balcón. Sin embargo, a una labradora que se le ofrecía abiertamente cuando estaba en calor, ni siquiera la miraba. “Los perros, no son tan perros”.

Ø  BAMBY Y LA HOSPITALIDAD: El es un criollo que lejos de ser territorial, es profundamente hospitalario. A todo perrito que ingresa nuevo al hogar, lo acoge, comparte su espacio, le brinda afecto y confianza, hasta cuando se siente en casa.

Ø  JUANA Y LA TOLERANCIA: Esta a diferencia de Bamby, no es acogedora; pero tampoco es agresiva. Aunque algunos le resultan francamente antipáticos, no les hace difícil la adaptación. No se mete con ellos, pero tampoco se deja fastidiar


“LA BESTIA”.

En alguna ocasión, fui a la facultad de Veterinaria de la U. de A. que tenía en ese momento a su cargo el cuidado de los animales abandonados. Vi un criollo con cuello Isabelino y un 40% de su cuerpo cubierto por una costra verde. Pregunte lo que había sucedido y me explicaron  que se había acercado a un lugar de comidas y le habían arrojado algo caliente. Conozco ese dolor y es tan intenso, que el tramal apenas si lo mitiga. Ese día comprendí porque el infierno lo representan con llamas. De imaginar lo que había padecido ese animalito –por varios días, los suficiente para que la herida se infectara-, solo, con hambre, frío, sed, fiebre y dolor, sentí y pensé lo que solo Dios conoce, pero entonces entendí hasta donde puede llegar un ser humano, si libera sus demonios; aún, con JUSTIFICADA RAZON.


Como contrapartida a la bestia que quemo a este animalito, puedo dar testimonio de que la criatura más compasiva y generosa que conozco, entre animales y humanos, es BENJAMIN. Este es un criollo de tamaño mediano, casi como un labrador; que apareció por mi casa aullando de hambre. Le di comida y empezó a buscarla hasta que se quedó en el corredor del jardín. Entonces le puse una colchoneta para que durmiera en las noches y cuando empezó el invierno, una carpa. No lo entraba a la casa porque me parecía muy pequeña para su tamaño. Un día llego con una freish pudle pequeña con el tren trasero lastimado; caminaba con dificultad; seguramente porque perros más grandes intentaron montarla. Bengy a diferencia de ellos, la ayudaba a subir a su colchoneta con el hocico, que aunque bajita, le representaba dificultad. Cuando le sacaba la comida, dejaba que ella comiera primero y le hacía guardia para que otros perros no la molestaran. Ese hecho me conmovió profundamente; él, como la viuda del evangelio, TENIA POCO (una coca de comida y una colchoneta)  PERO LO DABA TODO. Los seres humanos más generosos que conozco, comparten lo que tienen, otros dan lo que les sobra y muchos otros, desafortunadamente, ni eso; y si pueden, le quitan al otro lo que necesita..

Bengy me dio una gran lección, “lo pequeño no era mi casa, sino mi corazón”. Después de varios meses, entró a formar parte del hogar, vivió con nosotros por varios años y ahora que lo he perdido, confieso con profunda pena (como vergüenza y dolor), “que su alma, fue más grande que la mía” y eso no me permitió darle, todo lo que él se merecía de manera oportuna. Esa culpa me acompañara hasta la muerte, pero me permite no caer en el mismo error y tener presente que el bien QUE TENEMOS que hacer, es ahora y no mañana, porque no somos dueños del tiempo y la oportunidad pasa y que, “el bien no es la ausencia del mal, más bien al contrario; el mal, es la ausencia del bien”.


¿QUIENES SON LOS DESALAMADOS?


A través de los siglos, aún a los seres humanos, se les ha tratado con crueldad bajo el principio de que son animales,”porque no tienen alma”:  los negros, los indios, los esclavos. Pero no solo a ellos, a los niños y a las mujeres, simplemente, “al indefenso”. Y se justifican en que no tiene alma, para darle rienda suelta al demonio del sadismo. Y llegan el colmo del cinismo, de llamar “cultura” al espectáculo donde el sufrimiento del indefenso, les produce regocijo: las corridas de toros, los gladiadores, el circo romano, las peleas de gallos, de perros, el coleo, las corralejas, etc. Y lo más grave, es que muchos gobiernos legitiman la barbarie. ¿Dónde está la ética y la moral de estos gobernantes?¿Quiénes SON LOS DESALMADOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario