miércoles, 8 de mayo de 2013



CAPÍTULO VIII
  
LA VANIDAD
Buscar la aprobaciòn de el otro. 

 Este es un fragmento de diálogo sostenido con un jovencito que  se  trae a colación  como evidencia de la división del sujeto 

P:   “Que pereza que digan que es hermana de uno. La gente se fija en la imagen para todo. Para criticarlo por los defectos, eso es maluco 

T.: Por qué?

 P.: Olvidan las cosas positivas. Ejem.  Vestir mal es mala imagen. Estar bien arreglado  da la imagen de ocupar un alto cargo. A un  gamín se le corre, es un defecto, pero uno no sabe que piensa. Estar bien arreglado da una imagen  “buena”.

 T.: De tener dinero.

 P.: No sabemos de su familia, tampoco sabemos quien era antes, que cargo tenía, ni cual era su imagen. 

T.: Supongamos que es de buena familia y tiene un buen cargo.¿ Es buena persona?

 P.: Hay que conocerlo para saber que piensa. La apariencia a la hora de la verdad no es nada, se va de un momento a otro. Lo que queda  es lo que va por dentro. A  veces la apariencia miente: aparecen como ricos, cuando son pobres.

 T.: Te preocupa la apariencia: buena ropa, alto cargo.

 P.: Sueño con eso.

 T.: Para que?

 P.: Demostrar que uno es alguien importante.

 T.: Qué es ser importante?

 P.: Sobresalir, que toda la gente lo conozca, que lo tengan a uno en cuenta para todo

 T.: De donde sacaste eso?.

 P.:  Salen cosas nuevas, ve gente con muchos carros.

T:  De quien te sientes orgulloso?.

 P.:  De mi abuelo paterno que se superó,  de mi tía que logró su sueño de irse para EEUU, mi abuela materna que sus  hijos ocupan altos cargos,  de mis abuelos que son luchadores: ella hace tortas y él las reparte en el carro.

 T.: Conscientemente admiras la gente reconocida, pero de corazón admiras la gente valiente, que tiene el valor de superarse  y lograr sus sueños, aunque no sean de gran valor social y económico. 

 RESUMEN:

Hace una opción por la imagen, aunque es “indeseable”: “es maluco”. Sabe de lo efímero y engañosa de ese mundo del Ego, de la apariencia, de la vanidad, pero opta por el por Egocentrismo: “sobresalir, que toda la gente lo conozca, que lo tengan en cuenta  para todo”. Es el mundo del Otro, en el que se sacrifica lo que realmente admira, su Ideal del Yo, que lo haría sentirse orgulloso de sí mismo: ser valiente y realizar “su sueño”.

Una cosa es sentirse valioso por lo que es y otra muy distinta, saberse valorado por lo que tiene. Una cosa es respetarse a sí mismo y otra, ser admirado por otros  

CONCLUSIÓN:

 “Sobresalir, que toda la gente lo conozca. Que lo tengan en cuenta para todo”, “ser importante”, son necesidades del Ego-centrismo, que deja atrapado al sujeto en el Otro. Ese otro, es el que determina lo que es valioso aunque no sea lo deseado o necesario para el sujeto. Ejm: la casa no es la que necesita  por ubicación y características, sino que será la que lo haga ver como alguien importante. Lo mismo sucederá con el carro, el colegio de los hijos, el lugar de las vacaciones, etc. Todas las decisiones que tome en su vida, no estarán guiadas por la realidad: necesidades físicas, psíquicas y espirituales. Menos por su “Ideal del yo”, pues no tiene ideales ni un Yo, solo Ego. Tampoco por un deseo, un sueño que lo “inspire”; lo único deseable es lo que “los otros” consideran “valioso”. Su eje, su centro, está en el Otro  impredecible y variable, pues si es estrato 6, logrará su objetivo ante la gente estrato 5, pero no así, ante la la élite, estrato 10.

 Para este joven cuyo único valor es el dinero, dinero que no es valioso  para algún objetivo personal, sino como medio para exaltar su Ego, tiene una posición ante la vida que no le permitirá desarrollar la CONCIENCIA y en consecuencia la ÉTICA. Sin convicciones, ni principios, solo con intereses, es un barco a la deriva de los vientos de la economía. Un hombre sin sueños que lo “inspiren” y lo impulsen en la vida, sin principios que le marquen el rumbo, sin valores que actúen como freno y timón, es el “bobo” útil de la sociedad de consumo, el “objeto” manipulable que el capitalismo se traga. Es: 
  1. El sujeto que no desarrolla sus talentos, porque solo hace lo que le representa más ganancias.
  2. Ganancias que no le representan oportunidades de ser más feliz, porque están demasiado ocupado consiguiéndose más.
  3. Ganancias que lo “pierden” como ser humano, pues no le interesa “ser mejor”, solo más rico, quien sabe a que precio.
  4. Es el solitario rodeado de interesados, porque los “seres queridos”, dejaron de serlo, no hay tiempo, ni interés.
  5. El doliente que sobrelleva la gastritis, la hipertensión, el insomnio y otros males.
  6. El esclavo de su creación: “la riqueza”, que no tienen tiempo libre y menos “libertad”: de ser, pensar y sentir como ser humano. El es solo, una máquina de hacer plata. Lo que hace y dice, es en  esa función, a costa de lo que piensa y siente y debe ocultar, si sus intereses se lo exigen 
Si le va bien, al final de su vida, tendrá plata, solo eso. Pero pudiera suceder como a muchos (habitantes de Armero por ejemplo), que se acuestan ricos y se levantan pobres y no tienen el “valor” para enfrentar la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario